martes, 28 de agosto de 2007

Ejercitando la capocha

Me imagino que todos se preguntaran que pito le agarro a esta que de golpe y porrazo se le dio por torturarnos con sus relatos.
La culpa la tiene mi amiga Piti que ha me roto las bolas por mas de una década insistiendo que tengo que escribir mis memorias.
Es mas, la última vez que la vi me dijo algo muy cruel
- sino lo haces ahora, te va a fallar la memoria…
Perra condenada, que me habrá querido decir?
La última vez que cheque mi partida de nacimiento sigo teniendo un año menos que vos. Chivaaa…

Pero la verdad es que ahora que me he puesto a escribir, admito que tiene una pizca de razón, hay cosas que no me acuerdo para nada y hay otras que prefiero no acordarme.
Así que, mas allá de estar ejercitando mi lengua castellana, algo que viviendo en Miami he perdido parcialmente, también estoy ejercitando la capocha… que por suerte no he perdido completamente.

Les digo que la mente tiene una rara manera de funcionar…problablemente tenga una razon cientifica, pero yo de cientifica no tengo ni pisca… por que hay cosas que uno no se explica como es posible que queden en la memoria tan intactas y otras tan simples y tan recientes desaparecen como por arte de magia. Supongo que sera por la intensidad de lo vivido…. Que se yo…

Hablando con mami el otro día, me cuenta que uno de los partidos del Mundial de voley se va a jugar en Mardel, y que quieren ir a verlo. Ejercitando la memoria… recordé que la ultima vez que vi un partido de un mundial en vivo tendría 9 o 10 años. Fue toda una experiencia para mi… ya que viajamos especialmente a baires para ir a ver jugar la selección. Jugaban en el Luna Park contra China. No me puedo acordar si ganamos o perdimos, ni tampoco los nombres de los jugadores, pero lo loco es que me acuerdo que quede impresionada con una canción que cantaba la hinchada, y decía así:
En un bosque de la china
Un chinito se perdió
Como no se pierdan todos
La puta que los parió…


Hay si Mafalda los hubiera escuchado...que orgullosa estaria

Se hace mas fácil recordar cuando tenes una fotografía a mano, pero acordarte de aquellos momentos en los cuales no tenes nada para recordar, a ‘determinada” edad empieza a complicarse.

Entre algunos de mis recuerdos recuperados…

Me acuerdo cuando mi perra Tania , me atropello, y caí sobre un borde de concreto y me abrí la pera. Tendría 6 años mas o menos y seguro me asuste bastante.

Recuerdo solo partes de cuando “accidentalmente’ le corte la pierna a mi hermana. Tengo la imagen viva del momento en que se le abrió la carnecita. Tenia 4 años y ella 1, estábamos solas en el auto, así que lo que paso solo lo se yo.

Me acuerdo la bronca que me daba cuando venia mi abuela paterna de baires a visitarnos, y en vez de mimarme se empecinaba por discriminarme y darle todos los gustos a la “bebe” de mi hermana. Que tipo de abuela es aquella que no solo no te consiente, sino que ni siquiera comparte los caramelos de miel que traía… Con gran placer un verano hice que sus vacaciones terminaran abruptamente cuando la atropelle con la bicicleta y le revente todas las varices. Papa repetía que me mandaría “pupila”, yo sabia que mi mama nunca se lo permitiría, esa noche le comí todos los caramelos.

Recuerdo el dia que mi padre decidió ser Marlon Brando, pretendiendo que me habian robado mi bicicleta, puso la actuación de su vida. Parece ser que mis viejos se cansaron de haber repetido mil veces que guardara la bici, y como buen chico que deja todo tirado… ese dia no fue la excepción… asi que decidieron darme una lección. Esa tarde mi bici desapareció… que dolor, encima no solo la bici habia desaparecido, sino que se habian llevado mi sombrero, la capa y la espada del zorro. Pero como haberme hecho desaparecer mis cosas no bastaba, el viejo tuvo que armar el show completo, y ahí estaba sentado en el sofa y con un repasador se hacia el que lloraba a moco tendido…cuando de golpe alguien toco la puerta y ahí estaba mi bicicleta paradita, con mi sombrero, mi capa, mi espada y cartel colgado que decia algo asi
- la proxima vez que dejes la bici tirada, no te la devolvemos, firma: los ladrones”

Del jardin de infantes, solo tengo vagos recuerdos. No me gustaba mucho ya que era colegio de monjas, y con todas esas historias feas que papa nos conto de su experiencias con los curas agregando que siempre me queria mandar pupila…no era un lugar grato para mi… la remate el dia que se me ocurrió robarme una caja de lapicitos de colores (de chiquita delincuente). Parece que la maestra me vio, no se y le conto a mama. Mama con su experiencia en sicologia infantil me hizo unas cuentas preguntas, y yo me debo haber dado cuenta que estaba en problemas, porque sali corriendo y las tire por el inodoro y tire la cadena. Les recomiendo que no lo intenten… siempre quedan atascadas. No me acuerdo del sermón, pero me acuerdo que al otro dia las monjas me llevaron a la capillita y me hicieron rezar no se cuantas Ave Maria… sin pecado concebida.

Estaba convencida que la primera vez que fume un cigarrillo fue a mis catorce en un baño de un club antes de jugar un partido de voley, pero Piti dice que fue cuando teniamos 10 años en el baño de su casa, y su hermano Tato nos buchoneo. De esto si que no me acuerdo. Seguro el humo me mato esa neurona.

Me acuerdo cuando tenia 4 años, y mi mama viajaba con mi hermana a baires, para hacerle ver el ojito que tenia bisco, (la pobre habia nacido con un ojo que se le iba para el medio) y entonces a mi me dejaban con papa. Generalmente cocinaba bien, pero una noche, lo llamaron por telefono y no se que paso que se le pasaron los sorrentinos . Que pegote, que asco… Tambien recuerdo en años entrante usar lo de “bisca’ como instrumento de tortura cuando queria herir a Flor.

Si bien era un poquito mas grande(11 años) todavía tengo la imagen viva de cuando estabamos en DF (mexico) y haciendo tiempo para ir al museo de Antropologia, decidimos ir al parque que esta en frente y alquilar un bote. Mi mama sentada en la punta del bote como una típica doncella, y mi hermana que no paraba de romper los huevos para que la dejara remar. La pendex fue persistente y papa débil. Para tanta mala suerte puso mal el remo, y al no tener fuerza agarro de plano el agua empapando así a la vieja. Mama siempre tuvo ese poder que no necesitaba decir nada para hacerte sentir para la mierda, con la mirada te fulminaba… al mejor estilo los “fantastic 4”. Pero ese día, parece que la mirada no le basto… se las aguanto como una dama porque estábamos en un lugar publico, pero no se que cuerno le dijo Flor, que de golpe, mi vieja saco un revés directo a la boca, con tanta mala leche, que le da con un anillo de piedra y plata gigante que se acaba de comprar. Parecía una película de Rockie en cámara lenta. Mi hermana sangraba por todos lados mientras mama chorreaba agua roñosa. El museo de Antropología de México ha sido el mejor museo que he visto en mi vida. Probablemte a Flor la impacto mucho también ya que decidió ser Antropóloga.


En fin, eso es todo por ahora… Agradezco a todos aquellos que me escriben y me incitan a que lo siga haciendo… a todos aquellos que son parte de mis recuerdos…y a todos aquellos que son parte de mis olvidos también.

Y a vos Piti, chiruza, disfruta este mes, que es el único en el que tenemos la misma edad… chivaaa…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vicky querida, me hiciste reir a carcajada alta!!!
no dejes de escribir!! asi, desde el corazon y con alegria y entusiasmo.
VAMOS NEEENAAAAAAAA!!!
By the way, por favor chequeen mi web page, estoy haciendo una Maraton. Please help!!!
Carinios,
Ines