jueves, 19 de julio de 2007

La Manu


Ayer adoptamos un nuevo integrante de nuestra familia, y queria compartirlo con uds. Se me movieron muchas cosas internas, y se me dio por ponerlo en papel...Perdonen la ortografia, pero estoy medio oxidada.

No es un secreto, que desde que naci, he tenido contacto con los animales.
Primero fue “Tania”, una boxer, que mas que una mascota fue una hermana para mi. Mis padres compraron la perra cuando mama estaba embarazada de seis meses . Practicamente nos criamos juntas. Me enseno a gatear y mami cuenta que en los pisos encerados cuando me topeteaba con la trompa , me deslizaba debajo del sofa. La perra me ha salvado de mas de una tediosa siesta, a jugado al ludo matic conmigo y la desgraciada me ha ganado mas de una vez. Viajo con nosotros a todos lados, y servia de almohada entre mi hermana y yo en el Torino de papa. Su muerte a mis 12 anos fue mi primera gran perdida en la vida.
Despues vino la adolescencia… y si bien adoptamos muchos perritos del barrio, ninguno remplazo el espacio de Tania.
“Green” fue un perro muy bueno que aparecio un dia por el barrio y se quedo con nosotros. Si alguien se acuerda de la cancion de Cortes, es la descripcion exacta de este perro. Un collie que tuvo una mala suerte del carajo. Primero lo atropello un auto, y se quedo rengo, depues se pelio y perdio un ojo, lo envenenaron, y no se que le hizo, un perrito lo mordio en las bolas y se abicho, lo volvio a atropellar un auto, asi que se meaba en encima, lo volvieron a envenenar y despues de darse la cabeza contra la pared unas cuantas veces, se salvo. Murio de viejo. Al final, pensandolo bien, tanta mala suerte no tuvo… tuvo una vida larga .. y menos mal que no fue en este pais, sino nos hubiera salido un ojo de la cara.
Fue en 1987 cuando por casualidad, mi papa se aparece con Manuela, una Gran Danesa de 4 meses. -Es solo para cuidarla por unos meses, nos dijo el Viejo. El dueno se habia ido a hacer la temporada a Espana (era instructor de snowboard), y no tenia quien se la cuide.
Cuando papa trajo la perra, esta se encontraba raquitica, todavia tengo la imagen del Viejo en cuatro patas dandole de comer con una cuchara. La temporada se hizo larga, y el dueno regreso despues de un ano. Para nuestra sorpresa, el muy descarado vino a reclamar la perra. Una perra que habia abandonado , que no habia dejado ni un peso para vacunas,comida, nada. Una perra que tanto le importo, que nunca hizo un llamado por telefono para ver como estaba… Yo volaba de calentura, y directamente lo mande a la putisima madre que lo pario... , mi padre que es mas civilizado le ofrecio unos dolares, y como no era suficiente le dio nuestra videocasetera. El pobre hombre murio unos anos despues de Sida, asi que me supongo que la vida misma se encarga de cobrarnos el dano que hacemos a otros.
Despues de esto los Cesani tenian un nueva hija… “La Manu”.
Nos lleno la vida de alegria durante 10 anos. Le robaba a los obrero el asado, el pollo, los chorizos, todo lo que encontraba. Mas de uno nos golpeo la puerta al mediodia gritando – senora su maldita perra nos comio el almuerzo.
Y a los que hizo caer de la bicicleta?. Imaginense un gran danes que sale corriendo detras de un arbol.
Ella era medio antisocial, le gustaba la gente, pero no los otros perros del barrio. Si alguno se peleaba, ella iba y en dos segundos resolvia la cosa. Mordiscazo aca, mordiscazo alla.Todos las respetaban.
A la merienda se desaparecia, la podias encontrar en la plaza que habia a cinco cuadras, comiendoles la medialunas a alguna familia. A mi me daba tanta verguenza, que cuando la veia, como a una cuadra , le silbaba, para no tener que disculparme con la pobre gente.
Lo que mas me gustaba de ella, era cuando iba a la playa a hacer body. La ataba a la bicicleta y casi que no tenia que pedalear, y de esa manera con el otro brazo podia sostener la tabla. Cuando estaba en el agua, nunca nadie se animo a robarme nada, quien se iba a acercar? Eso si, si yo me metia muy lejos, se levantaba , venia hasta la orilla y con su ladrido de perro vago, me avisaba que me estaba alejando de la costa.
Creo que casi toda Mar del Plata tuvo de alguna u otra manera contacto con mi perra. A mi amigo Pino le tocaba correrla cuadras, cuando se escapaba…Todos la alababan cuando la veian…El mejor piropo que recibio fue de una nena, que paseaba por el Torreon, que asobrada le dijo a la mama, - mira mami, esa vaca parece un caballo.
“La manu”fue mi mejor amiga, mi companera, mi consejera (si mi consejera , que mejor consejera que aquella que solo te escucha y no opina right?) cuando me vine a Miami en 1997, nunca supe exactamente cuando… nos dejo. Yo no estuve ahi, y eso me dolio muchisimo.
Pasaron los anos, y vinieron mas perros, primero Sebastian y despues Ulla, dos ovejeros que son nuestros pastores. Nos protejen y nos dan amor.
Y sin quererlo..la vida nuevamente pone en mi camino otra Manuela… les confieso, tuve mis dudas… pero no la pense mucho, y me deje llevar por mi Corazon . Dicen que la vida los engendra y ellos se juntan, debe ser verdad porque tanto mi marido como mi hija tienen esa locura animalera como la tengo yo. Asi que ayer 12 de Julio del 2007 adoptamos a “La Manu”. Siempre me parecio cursi llamar a un perro igual a otro que tuviste, pero cuando le miro la carita ..es mi “Manu”.
Aquellos que la conocieron, no me digan que no...

No hay comentarios.: